Aprender por proyectos

100_4554El trabajo por proyectos es una manera eficaz de enseñar que contribuye al desarrollo de las competencias básicas y al aprendizaje de contenidos del currículo.

La mayoría de colegios siguen trabajando de manera tradicional: asignaturas independientes que se interrelacionan muy poco o nada, hacer muchas fichas, basar el aprendizaje en la repetición y en la memorización de conceptos. Se refuerzan los aprendizajes con deberes y se evalúan los resultados con exámenes escritos.

Hay escuelas que ya han abandonado la enseñanza tradicional para dar paso al trabajo por proyectos. Cada vez más se suman nuevas escuelas a este tipo de aprendizaje mucho más real y mucho más participativo y significativo para los niños.

¿En qué consiste aprender por proyectos?images

El método por proyectos surge de una concepción educativa en la que el niño o estudiante es el protagonista y responsable de su propio proceso de aprendizaje. Además comprende ese proceso no como competitivo sino como colaborativo. El aprendizaje por proyectos es una forma de relacionarse con el conocimiento de forma interdisciplinar y generalmente grupal.

El docente, en su tarea de acompañar y guiar al niño, propone una serie de temas sobre los que elaborar el proyecto. Serán los propios alumnos los que elijan el tema sobre el que más les interesa trabajar. Una vez que cuentan con un tema establecen una estructura de trabajo y temporalización.

Durante el tiempo que dura el proyecto se trabajarán diferentes contenidos, competencias y asignaturas de forma transversal. Es por esto que los centros que trabajan por proyectos no suelen tener libros de texto “al uso” ya que los materiales que utilizan se construyen sobre el propio aprendizaje y al mismo tiempo que éste.

El propio proceso de aprendizaje genera dudas, problemas y dificultades que el alumno,direccion-mediana con el apoyo de sus compañeros y profesor, debe aprender a resolver por sí mismo. Este tipo de metodología desarrolla muchas capacidades como la autorregulación, toma de decisiones, aprender a pensar, reflexión, colaboración, trabajo en equipo, gestión del tiempo, negociación…ya que son ellos mismos los que planean, ejecutan y evalúan sus propios proyectos.

Please follow and like us:
Esta entrada fue publicada en Inicio. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Aprender por proyectos

  1. Mireia dijo:

    Tinc una nena de 8 anys i que fa tercer. Té problemas de lecto escriptura, això fa que ella no es trobi bé en si mateixa. Tercer és un curs on tenen molts deures, han d’estudiar i llegir molt. Tot això per ella li suposa un gran esforç fins que s’enfada perquè res li surt i s’atabala.
    He llegit el teu article i crec que seria un bon aprenantatge per aquests nens que tenen aquest o d’altres problemes.
    La meva pregunta és, quines escoles hi han amb aquests mètodes?
    Gràcies Mònica. Happy day ?

    • monica dijo:

      Gràcies Mireia pel teu comentari. D’escoles que treballen per projectes n’hi ha, per sort! Sé d’algunes escoles que treballen per projectes o, si més no, que no treballen amb horaris, assignatures… i que dónen una formació als seus alumnes més global on es respecta el nivell d’aprenentatge de cada nen.
      Desconec la zona per la que vius però pots trucar a les escoles de la teva zona i preguntar-ho.
      Gràcies i espero que puguin trobar la manera que la teva filla aprengui de la millor manera possible i que no es quedi per el camí.
      Atentament,
      Mònica Garcia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *