El engranaje del sistema educativo español NO FUNCIONA

Equipo-uniendo-engranajes_iStock_000013674109XSmallTodo sistema educativo está compuesto por tres elementos claves, por tres piezas que deberían funcionar al unísono, pero este no es el caso de nuestro sistema educativo. Los tres elementos son: la familia, el entorno sociocultural y la escuela.

6183737-familia-feliz-padre-madre-e-hijos-en-el-parqueLa familia

La familia es la primera responsable del bienestar y de la educación de los hijos. Las instituciones pueden ayudar, apoyar y complementar , pero la responsabilidad principal recae en la familia que, en consecuencia, forma parte del sistema educativo. Pero esto no sucede aquí en España donde la mayoría de familias delegan la educación de sus hijos a la escuela.

Las familias debería leer, animar a sus hijos a la lectura incluso llevarlos con frecuencia a la biblioteca y fomentar muchísimo la responsabilidad sobre la vida personal y el aprendizaje con una actitud tremendamente positiva hacia el trabajo, el estudio y el respeto al profesorado y a los demás.

El entorno socioculturalcol_3794

Deberíamos tener un sistema de protección social coordinado y unificado, centrado sobretodo en la protección de la infancia y en facilitar la igualdad de oportunidades de todos los menores.

Deberíamos facilitar una extensa red de bibliotecas de fácil acceso, interconectadas y con unos profesionales muy formados.

Deberíamos permitir el doblaje en cine y televisión ya que con ello se consiguen dos objetivos educativos esenciales: se mejora la capacidad y rapidez de la lectura porque el niño quiere entender qué está pasando en la tele y se aprenden idiomas. De poco sirven unas horas de lengua extranjera si no se refuerza con una inmersión en esa lengua.

Por desgracia, aquí en España no ocurre.

La escuela

Lo importante en una escuela es la calidad y no la cantidad de conocimientos. Un currículoescuela-infantil que no esté sobrecargado y que esté planteado desde una perspectiva competencial. Un currículo adaptado a la realidad social de la escuela sin que haya riesgo social de exclusión de la sociedad y comprender el mundo en el que se está viviendo.

Para saber más sobre qué ha de tener una escuela justa para todos podéis leer mi artículo “Qué ha de tener una escuela justa”

A la gran mayoría de las escuelas españolas les hace falta una modernización de las “maneras” de educar a sus alumnos. Por suerte ya son unas cuantas que han visto esta necesidad y ya están implantando innovaciones pedagógicas en sus centros.

articulo_1365_1412152909Según el doctor en Química, escritor, docente durante 30 años Manuel Navarro y autor del libro “Análisis del fracaso del sistema educativo español (1985-2014)” culpa al sistema del fracaso escolar ya que es un modelo basado en un igualitarismo atroz que tritura todo el engranaje de enseñanza y aprendizaje, que es donde debe enfocarse. Olvidando la igualdad de oportunidades se ha ido a una igualdad de resultados que es catastrófico. Como consecuencia de ese igualitarismo, los centros escolares se convierten en gigantescos aparcamientos que hay que gestionar como una guardería.

Tras treinta años de una política educativa continuada resulta que ha fracasado ese sistema. Todos los informes nacionales e internacionales, así como muchos expertos, han visto cómo ha crecido el fracaso escolar, de tal forma que nuestros escolares están en los últimos lugares de los países desarrollados.

Los jóvenes, maestros, familias y sociedad son víctimas de un sistema educativo mal diseñado, obsoleto, variable, ideologizado según quién gobierne, que tiene unos resultados vergonzosos: tasas de fracaso escolar y de paro juvenil altísimas, unas cifras de analfabetismo funcional evidentes y, sobre todo, una notable incapacidad de mantener a los estudiantes entusiasmados con su propio aprendizaje.

Please follow and like us:
Esta entrada fue publicada en Inicio. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *