Errores en la formación del profesorado

4-Estudia-en-un-lugar-cómodo1Las bajas calificaciones en competencias básicas como comprensión lectora o matemáticas, indican que nuestro sistema falla de raíz.

Deberíamos analizar profundamente el sistema educativo español y sobretodo la formación del profesorado.¿Qué se está haciendo para que esto ocurra? Es un problema muy grave del plan de estudios.

Vamos a analizar algunos de los errores en la formación del profesorado:

  • Durante décadas, para ser maestro de Primaria tenías que cursar durante tres años la carrera de Magisterio y, después, opositar para ejercer en un colegio público. Tres años de formación y solo unos cuatro meses de prácticas normalmente en el último año de carrera NO ES SUFICIENTE!
  • En la Selectividad no se exige una nota alta. En muchas ocasiones ha bastado con un cinco para empezar a estudiar Magisterio. Y para muchos, ese fácil acceso ha lastrado la formación de los profesores. Este hecho ha llevado a multitud de personas que no entraban en la carrera que querían a poder cursar la carrera de Magisterio. Esto infravalora brutalmente la importancia de la carrera de Magisterio y ser maestro es un sentimiento de VOCACIÓN!profesor_tic_2
  • Poca inversión en las facultades de Educación. La formación del profesorado es fundamental. Uno de los lugares clave donde no se invierte es en las facultades de Educación. Los maestros son una pieza fundamental del Estado y tienen que tener un sello de calidad. Para que eso ocurra hay que ayudar a las facultades de Educación y eso no se hace.

Si fijamos nuestra vista en Finlandia, el ejemplo en el que se fija gran parte de la comunidad educativa ya que sus alumnos acaparan los primeros puestos del informe PISA por su excelente nivel educativo, nos daremos cuenta que efectivamente algo no se está haciendo bien en España.

Los finlandeses escogen sólo a los mejores alumnos para ser maestros. Deben superar un proceso de selección muy exigente para acceder a los estudios universitarios para ser profesor.

xavier-melgarejo--644x362Así lo describe Xavier Melgarejo, licenciado en Psicología y doctor en Pedagogía, que ha realizado diversos estudios sobre el sistema educativo de Finlandia: sólo los estudiantes con mejores expedientes académicos y más elevadas calificaciones en la reválida (algo así como la Selectividad española) pueden plantearse ser profesores. «La nota media del Bachillerato y de la reválida deben superar el nueve sobre diez», explica Melgarejo.

Después se presentan a una prueba nacional para acceder a la carrera docente, donde también se tiene en cuenta si el aspirante lleva a cabo actividades de voluntariado, tiene experiencia profesional, otros estudios.

Los aspirantes pasan a la segunda fase en la que cada universidad realiza las pruebas que estima oportunas: «El resumen de una lectura de un libro, una explicación de un tema ante una pequeña clase, demostrar aptitudes artísticas (dibujar, música…), una prueba de matemáticas y otra sobre tecnologías de la información, dice Melgarejo.

Uno de los aspectos esenciales es la entrevista, donde se comprueba que el aspirante tiene las propiedades necesarias: capacidad de comunicación, actitud social y empatía. Si no las tiene o no las puede incorporar, se prescinde de él y no accede a la formación».wpid-finland-flag-3-20110515-093950

Nosotros no somos finlandeses y tampoco creo que tengamos que parecernos a ellos. Cada país tiene su riqueza cultural y sus maneras de hacer pero sí que podríamos cambiar las cosas para ir a mejor, ya que los resultados están ahí y evidencian que hay que tomar otro rumbo en nuestro sistema educativo para que el barco no se hunda.

Please follow and like us:
Esta entrada fue publicada en Inicio. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Errores en la formación del profesorado

  1. MF dijo:

    Tengamos también en cuenta que en el barco también viajan la familia y la sociedad y mientras tengamos una sociedad a la que poco le importan sus miembros …vamos mal. En nuestra sociedad no se tiene en cuenta la educación de los niños ya que medios de comunicación tan potentes como la TV no tienen como objetivo prioritario la educación en valores, que debería de ser prioritario, ni tampoco la formación en distintas materias ni en cultura general, ni siquiera hay bastante información básica para adultos. En Finlandia, ya que la nombran, no solo se exige a los maestros unas condiciones, sino que la ratio es mucho menor, se invierte mucho más que aquí en recursos tanto humanos como materiales, y la sociedad tiene como principal objetivo la educación. El mejor de los profesores en una clase masificada, con pocos recursos y sin apoyo de la sociedad, milagros no hace. Para enseñar a un niño es más importante la ilusión que los grandes conocimientos en una materia específica, y aquí la ilusión nos la están intentando robar.

    • monica dijo:

      Totalmente de acuerdo contigo, le educación no es una prioridad en nuestro país. ¡Que lástima que no le den importancia al gran tesoro y futuro de nuestro país, los niños!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *