La creatividad según Ken Robinson

“La imaginación es la fuente de todo logro humano.”220px-Sir_Ken_Robinson_@_The_Creative_Company_Conference

Esta es la primera frase que te vas a encontrar si visitas la página web de Sir Ken Robinson. Robinson es considerado un experto en asuntos relacionados con la creatividad, la calidad de la enseñanza, la innovación y los recursos humanos. Debido a la relevancia de su actividad en los campos mencionados, especialmente en relación a la necesidad de incorporar clases de arte al currículo escolar, fue nombrado sir por la reina de Inglaterra, Isabel II en 2003.

Y es que Ken Robinson afirma que las escuelas matan la creatividad, el sistema educativo agota sistemáticamente la creatividad de los niños. La razón por la que muchos sistema educativos han tomado esta dirección es que al parecer los políticos creen que es fundamental para el crecimiento económico y la competitividad así como para que los estudiantes consigan un empleo. Pero el hecho es que en el S.XXI los empleos y la competitividad dependen totalmente de esas cualidades que los sistemas educativos se están viendo obligados a reducir. Todas las empresas afirman que necesitan personas creativas y capaces de pensar por sí mismas.ideas-y-creatividad

Lo erróneo de muchos sistemas educativos es que infravaloran la capacidad humana. Todo está estandarizado y todos a hacer lo mismo.

La creatividad según Ken Robinson es “el proceso de tener ideas originales que tengan valor”. Para ser creativo tienes que hacer algo. Eso implica poner a trabajar a tu imaginación para realizar algo nuevo, para conseguir nuevas soluciones a problemas, e incluso para plantear nuevos problemas o cuestiones. Se podría decir que la creatividad es imaginación aplicada.

Hay muchas personas que de niños habían pasado interminables horas practicando las escalas del piano y que no quieren volver a ver un instrumento nunca más, debido a que el proceso era aburrido y repetitivo. Muchas personas han decidido que simplemente no son buenas en mates o música, pero es bastante probable que sus profesores les enseñaran mal o en un mal momento. Tal vez deberían volver a intentarlo!

10739792-la-palabra-imagine-en-bloques-de-pl-stico-de-juguete-color-que-representa-el-juego-creativo-de-un-niMucha gente cree que sólo la gente especial es creativa. Esto no es cierto. Todo el mundo nace con tremendas capacidades creativas, la cuestión está en desarrollarlas.

Please follow and like us:
Esta entrada fue publicada en Inicio. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *